RIÑON
CONOCIMIENTO TEÓRICO BÁSICO
La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona. La nefrona es una estructura compleja, en la que en una vista preliminar, presenta dos zonas:
- Corpúsculo renal, es la zona donde se produce la filtración de la sangre. El corpúsculo renal está formado por un ovillo de capilares anastomosados que provienen de una arteriola entrante (aferente) y que drenan a una arteriola saliente (eferente); estas arteriolas se encuentran en el polo vascular del corpúsculo. Los capilares están formados por un endotelio fenestrado, por fuera del cual se localizan los podocitos, cuya misión es controlar el ultra filtrado renal. En medio de este conjunto se localizan unas células auxiliares conocidas como células mesangiales. Los podocitos son considerados la capa visceral de la cápsula de Bowman. Todo el conjunto está rodeado por una envuelta de epitelio plano simple que se conoce como la capa parietal de la cápsula de Bowman. Entre ambas capas de la cápsula de Bowman se localiza un espacio, denominado espacio urinario o espacio de Bowman. A este espacio llega el ultra filtrado renal y drena del corpúsculo hacia el túbulo renal cuya abertura se encuentra en el polo opuesto al polo vascular, y se conoce como polo urinario .
- Túbulos renales. Del corpúsculo renal parte un tubo que en diferentes tramos cambia la estructura de su pared y su localización. Se distinguen tres tramos del tubo renal: - Túbulo contorneado proximal, - Asa de Henle y - Túbulo contorneado distal. La función de estos tubos es recuperar agua, iones y otras sustancias interesantes para el organismo. Del total del volumen filtrado en los corpúsculos el 99 % es reabsorbido en los túbulos. Los túbulos de varias nefronas drenan en un tubo recto que se conoce como túbulo colector o conducto de Bellini. Los diferentes conductos de Bellini convergen de forma radial en la papila renal, para de ahí drenar en la pelvis renal y evacuar la orina hacia el uréter que parte de cada riñón.
Las nefronas se organizan en forma radial en el riñón, así los corpúsculos renales y túbulos contorneados se disponen en l parte más externa y conforman la corteza renal, mientras que la parte más interna, conocida como médula, está formada por las asas de Henle y por gran cantidad de tubos colectores (conductos de Bellini).
Las nefronas se agrupan en grupos radiales que se conocen como lóbulos renales. Estos lóbulos están representados en la médula por la pirámides renales.. Los riñones de algunos animales (como las ratas) tienen un único lóbulo renal (con una sola pirámide), en otras especies se aprecian varios lóbulos renales (en humanos ocho).
PRACTICA - RIÑON
RIÑÓN
Objetivos a identificar:
- Cápsula
- Corteza
- Médula
- Corpúsculo renal
- cápsula de Bowman
- espacio urinario
- glomérulo
- podocito
- capilares sanguíneos
- mesangio
- Arteriola glomerular
- Túbulo contorneado proximal
- Túbulo contorneado distal
- Túbulo colector
La inspección al trasluz de la sección histológica, permite diferenciar dos regiones diferentes: una, de localización periférica y aspecto granular, que es la corteza renal, y otra de aspecto radial, que es la médula renal.
Externamente a la corteza renal, se sitúa una banda de tejido conectivo denso (x10) que representa la cápsula renal. El aspecto granular de la corteza renal, se debe (x4) a los corpúsculos renales, que son unas estructuras redondeadas (glomérulo renal) rodeadas casi totalmente de un espacio claro (espacio urinario). Los glomérulos son un ovillo vascular formado por unas 10-20 asas capilares sustentadas por el mesangio y recubiertas por la capa visceral de la cápsula de Bowman.
El glomérulo está conectado con el sistema vascular renal (polo vascular) a través de un penacho vascular por donde discurren una arteriola aferente y una arteriola eferente (arteriola glomerular), las cuales no se pueden ver en todos los glomérulos, debido a que estamos observando una sección histológica que, evidentemente, no puede cortar los polos vasculares de todos los glomérulos. Los capilares se interponen entre ambas arteriolas formando un sistema portal de alta presión. El ultrafiltrado glomerular "cae" al espacio urinario desde donde, por el polo urinario del corpúsculo renal, pasa al túbulo contorneado proximal (la primera porción del sistema tubular renal.
En la corteza y a pequeños aumentos también observamos numerosos túbulos de sección transversal situados entre los glomérulos. Con el objetivo de 10 aumentos advertimos que, aunque todos los túbulos están revestidos por un epitelio cúbico simple unos presentan un epitelio de células con numerosas microvellosidades que "tapan" la luz (son los túbulos contorneados proximales) mientras que otros (los túbulos contorneados distales) al tener menos y menos desarrolladas microvellosidades ofrecen un borde apical nítido.
En la médula del riñón, con el objetivo de 4 aumentos, confirmamos su aspecto radial, con numerosos túbulos de sección longitudinal que se dirigen desde la corteza hacia la médula renal. Además, no hay glomérulos. Además de los contorneados proximales y distales, tambien vemos porciones tubulares de pared fina (asas finas de Henle) y los túbulos y conductos colectores. Estos están tapizados (x10) por un epitelio cúbico simple.
PLACAS DE HISTOLOGÍA (RIÑÓN)
HEX40. Imagen histológica del riñón en pequeño aumento donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa fundamentalmente la cortical, aunque en la parte superior derecha hay zonas de la medular. La seta indica la presencia de una fina cápsula de revestimiento conjuntivo.
HE X100. Imagen histológica del riñon donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa en la parte superior la cortical y en la parte inferior áreas de la medular. En la zona central apreciamos una arteria que corresponde a ramos arciformes que se encuentran en el seno del parénquima renal.
HE X100. Imagen histológica del riñon donde apreciamos la heterogeneidad general de la imagen y donde se observa en la parte superior la cortical y en la parte inferior áreas de la medular. En la zona central apreciamos una arteria que corresponde a ramos arciformes que se encuentran en el seno del parénquima renal.
HE X400 Se observa un detalle de la cortical del riñón donde apreciamos un corpúsculo renal.
Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el aparato yuxtaglomerular dode observamos la presencia de ramos de la arteriolas revestidas por las células endoteliales (núcleos achatados y basófilos).
Apreciamos sus detalles histológicos habituales. En la seta se aprecia el aparato yuxtaglomerular dode observamos la presencia de ramos de la arteriolas revestidas por las células endoteliales (núcleos achatados y basófilos).
Apreciamos un revestimiento plano que lo constituyen núcleos achatados y de aspecto basófilo en algunos tubos que corresponde a ramos del asa de Henle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario